lunes, 1 de agosto de 2011

Crónica: Sinónimos de Lucro en El Provencio

Ayer, domingo, volvimos de nuestra aventura en Cuenca, tras asistir a la primera feria del cómic de El Provencio.

Pero metamos un Flashback primero.

El viernes 29 varias personas de varias localidades (gallegas) pretenden emprender un viaje manchego. De ese modo, Carlos Ríos debe salir de Ferrol para pasar por Santiago, donde le esperaría Adolfo Rodríguez, con el fin de ir juntos hasta Vigo, donde se quedaría con David Braña (este tío no gastó dinero con renfe). Al mismo tren que se dirige al lugar de nacimiento de Siniestro Total se sube (en Vilagarcía de Arousa) el zurdo David Buceta, con el fin de llegar sobre las 6 a tal lugar y partir al extranjero.

Sobre las 6:20, tras localizar a Braña, los individuos anteriormente citados montan raudos en el coche y juntos emprenden un viaje de unas 6 u 7 horas, donde se hablarían de los temas más candentes del momento. ¿Política? ¿Pero eso ha sido serio alguna vez?

El tema central, por si alguien no lo sabía, eran los cómics.

Braña: Ahora ya me queda más claro...

Parloteo sobre cómics, autores y publicaciones; tormentas veraniegas con lluvia fuerte y truenos; papeo en áreas de servicio y estiramiento de piernas fueron los platos fuertes de un viaje que acabó a las 2 de la madrugada, tras constantes advertencias del GPS (y sus sonidos de campanas a cada minuto), al llegar a El Provencio (Cuenca). Dicho lugar es el pueblo de un célebre cómico español: Julián López (¡Nui!).

Al día siguiente, el sábado 30, los autores pudieron ver la Feria en su esplendor. Adolfo Rodríguez presentaría Planeta Inquietante junto a lienzos y dibujos de sus colaboradores; David Braña y Carlos Ríos presentarían El Arca de las Historietas, mientras que David Buceta estaría como cabeza visible de la publicación más querida del lector (risas enlatadas), Sinónimos de Lucro.

En la Feria hubo actividades de cualquier tipo: Salva Espín enseñó a los más pequeños (y no tan pequeños, diría yo) a dibujar a Lobezno a partir de un huevo; Joaquín (Sphere Wars) y Triguero (el organizador del evento) presentaron su Leyendas de Lacenor, mientras que la aportación gallega vino de la mano de Planeta Inquietante y las presentaciones de los proyectos El Arca (con su primer número) y Sinónimos de Lucro, en su cuarto número. Comentar que David Braña y David Buceta tuvieron 3 charlas en todo el día (las dos anteriormente citadas y un coloquio sobre la situación del cómic en España), por lo que ambos pretenden pedir la jubilación anticipada ya.


¡Parece ser que para trabajar en Marvel hay que saber dibujar bien!

La Feria se acabó con el concierto de dos bandas de metal, la última liderada por el incombustible Triguero, que mantuvo el tipo pese a algún problema técnico y molestias en la garganta.

¡Patalieeeeeeeeeeebre!

El domingo tocó volver a hacer el mismo camino, pero a la inversa. Parece ser que todos siguen vivos y a salvo.

Y a estas alturas, todo el mundo estará preguntándose algo. Está bien, se puede decir: Cada uno de los viajantes obtuvo ajos de Pedroñeras.

PD: Como siempre, agradecer a Triguero por la hospitalidad, la invitación, el concierto y todo, al igual que todos los participantes de la Feria. Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario